Por Esteban González

Este miércoles la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), que depende del Ministerio de Defensa, reconoció que cuatro ex directivos manipularon sus asignaciones para obtener pensiones por sobre el tope de 60 UF utilizando un mecanismo en que se añadían asignaciones de funciones críticas y las agregaban al cálculo.

De acuerdo a la información entregada por la institución, se trata de la ex vicepresidenta de Capredena, Patricia Ewing Pinochet; el ex jefe de Administración y Finanzas, Carlos Fuentes Gajardo; el ex jefe de Auditoría Luis Jara Lepe y el ex gerente general Juan Vargas Cordero.

Los antecedentes de la investigación serán llevados a la Contraloría General de la República.

El diputado socialista, Leonardo Soto, planteó hoy que las pensiones cuestionadas "corresponden a funcionarios civiles de la institución, profesionales que administraban el sistema (...) estas personas son las mismas que hacen los cálculos para las pensiones, son los que elaboran toda la documentación para otorgarse las pensiones".

Además, comparó el caso a lo que ocurrió hace algunos meses en Gendarmería, donde se incluían asignaciones extra para elevar el monto de pensión. "Se abultaba artificialmente la base de cálculo para obtener una pensión más allá de la que les correspondía", detalló.

Los montos de las pensiones investigadas son los siguientes:

  • Patricia Ewing Pinochet: $4.868.017
  • Carlos Fuentes Gajardo: $2.863.087
  • Luis Jara Lepe: $4.035.277
  • Juan Vargas Cordero: 3.744.529
Publicidad