El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el mal uso de la Visa Waiver luego que un fiscal estadounidense acusara que Chile se negaba a entregar información penal sobre connacionales que fueron detenidos tras cometer delitos en el país norteamericano.

Mediante una declaración, desde la Cancillería señalaron que "Chile fue recientemente confirmado en el Programa Visa Waiver por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional, precisamente porque nuestro país cumple con los requerimientos exigidos por las autoridades de Estados Unidos".

"En relación a informaciones que recogen declaraciones del fiscal del Orange County, del Estado de California, relativas a la participación de ciudadanos chilenos en delitos contra la propiedad, expresamos nuestra condena a cualquier posible mal uso al Programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300.000 compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos", agregaron.

En ese sentido, enfatizaron que "Chile, a través de una mesa multisectorial conformada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Relaciones Exteriores; Servicio de Registro Civil e Identificación; Carabineros de Chile; y Policía de Investigaciones, continúa avanzando en el cumplimiento del Plan de Trabajo en el marco del Programa de Visa Waiver solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos".

Fiscal de Orange County acusó que 21 chilenos fueron arrestados e ingresaron con Visa Waiver

Fue el fiscal del distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, que acusó a Chile de negarse a  entregar información penal sobre connacionales que fueron detenidos tras cometer delitos en Estados Unidos y que utilizaron el Programa Visa Waiver para ingresar al país norteamericano.

En un comunicado publicado por la oficina del fiscal, en 2022 se acusó a más de 140 personas de distintos delitos, entre ellos, 21 chilenos que fueron arrestados y que ingresaron al país mediante el programa de Sistema Automático de Autorización de Viajes (ESTA VISA, por sus siglas en inglés).

“Los acusados ​​de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”, señalaron.

“ESTA (Sistema electrónico para la autorización de viaje) requiere que se proporcionen antecedentes penales antes de que los residentes puedan ingresar a los Estados Unidos durante 90 días a la vez, un número ilimitado de veces”, agregaron.

Desde la oficina del fiscal aseguran que sin los antecedentes penales, los fiscales no cuentan con los medios de prueba suficientes contra los acusados, significando que 14 de los chilenos detenidos hayan logrado acceder a libertad condicional y otros siete, salieran bajo fianza.

Publicidad