La tarde de este viernes, la Cancillería informó que citará al embajador de Venezuela en Chile para presentar una nota de protesta luego que los senadores Felipe Kast y Rojo Edwards, fuesen deportados desde el país.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta debido a que no se permitió el ingreso a ese país a los senadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast", dice el comunicado.

La nota fue entregada poco antes de las 21.00 horas de este viernes al representante del gobierno de Nicolás Maduro en Santiago.

Casi en paralelo, el Senado de la República calificó como medidas “antidemocráticas” la deportación de ambos parlamentarios, cuya visita había sido calificada como oficial por la Cámara Alta y había sido debidamente informada a la Cancillería.

Los senadores “habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral”, comentó la mesa del Senado en una declaración pública.

“Nos acaban informar que nos están deportando, simplemente porque nos dicen que no cumplimos con las condiciones, con el perfil de ingresar al país. No hay ningún documento, totalmente arbitrario, eso demuestra que todas las palabras de algunos que dicen que esto es una democracia es simplemente una gran mentira”, declaró el senador Kast a través de redes sociales.

Mientras que, el senador Edwards aseguró que “la dictadura venezolana no nos dejó entrar, pero quiero que sepan los venezolanos que desde Chile y todo el mundo vamos a seguir defendiendo la libertad y los Derechos Humanos porque se lo merecen”.

“Nada que haga la dictadura va a hacernos sesgar en este esfuerzo por defenderlos, Chile está con ustedes, toda Latinoamérica está con ustedes”, concluyó el senador entre aplausos de los presentes en el avión.

Publicidad