Este lunes se produjo el primer acercamiento entre los dirigentes de los camioneros de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC) y el gobierno en La Moneda, luego de la manifestación del pasado 27 de agosto que culminó con la entrega de una carta dirigida a la Presidenta Bachelet en el Palacio de gobierno.

Durante más de una hora los principales dirigentes de los camioneros estuvieron reunidos con el ministro del Interior Jorge Burgos y el subsecretario de la cartera Mahmud Aleuy, a quien responsabilizaron por los problemas ocurridos durante su última manifestación.

“Estamos compartiendo la reunión con el señor Aleuy, pero también le hemos dicho que él ha hecho poco por la seguridad. No solo para los camioneros, sino para los ciudadanos", aseguró José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros.

"Los camioneros del sur nos vamos con gusto a poco. Le hemos manifestado al ministro del Interior que hay que hacer cirugías mayores, y pronto. Esperamos antes del 15 de octubre estar nuevamente reunidos”, indicó Villagrán.

“Hoy a todos nos están robando, a todos los están asaltando, y en la región de La Araucanía están asesinando a las personas, y eso es terrorismo. Le hemos explicado eso al intendente y eso así lo está entendiendo”, agregó.

"Respuestas concretas" en octubre

Por su parte, José Egido, secretario general de la CNTC y representante de los camioneros de la región de Valparaíso, tuvo una evaluación más positiva.

“Notamos una buena disposición de la autoridad en cuanto a trabajar", señaló Egido, reconociendo a la vez que "quizás nuestras expectativas eran un poco mayores, pero esperamos realmente que lo que se está planificando se lleve a cabo, que se apure la agenda corta, para que podamos ir minimizando la delincuencia".

"Estamos acercando posiciones. Esperamos que el tema cambie y tengamos respuestas concretas y sólidas. Pusimos un plazo y esperamos que las diligencias estén antes, por la buena disposición", añadió el dirigente, diciendo que esperarán hasta el 31 de octubre por una respuesta del gobierno al petitorio entregado en agosto.

El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, anunció que "vamos a elaborar una propuesta con nuestros abogados, nuestros asesores, respecto del proyecto de ley que se enviará al parlamento para controlar el estado de delincuencia, robos permanentes, asaltos y el tema de La Aruacanía, donde hay terrorismo".

"Nos vamos conformes, muy ilusionados", dijo Pérez al término de la reunión.

Asimismo, reiteró lo expresado por Villagrán y explicó que "antes del 15 de octubre el ministro nos va a convocar a una reunión más definitiva y con cosas más concretas, para ayudar al país entero que este grado de indefensión con la delincuencia, para la gente que asalta casas, que quema trabajadores como en el caso de Servipag, que incineró al matrimonio Luchsinger-Mackay, tenga el debido proceso y no ande por el país haciendo fechorías".

Publicidad