Durante la mañana de este jueves, el Juzgado de Garantía de Collipulli (Región de la Araucanía) emitió una orden de detención contra cuatro carabineros que estarían involucrados en el operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien recibió un impacto de bala el 14 de noviembre en Ercilla.

Catrillanca murió en el marco de un operativo iniciado por los uniformados tras la denuncia del robo de vehículos a profesoras en el sector de Temucuicui.

Nota emitida el 19 de noviembre.

La orden legal se produce por el delito de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación. Los funcionarios que estarían vinculados a la muerte de Catrillanca serían un sargento segundo identificado como R.A; el sargento primero C.A; el cabo primero B.V. y el suboficial P.S.

Lee también: Fiscal de Caso Catrillanca: "Tenemos resultados concretos de la investigación"

Luego de confirmar la detención, el fiscal que lleva el caso, Cristián Paredes, señaló que la formalización se llevará a cabo el viernes 30 de noviembre y destacó que "tenemos resultados concretos de la investigación.

El gobierno, por su parte, aseguró que mañana pedirán la prisión preventiva de los carabineros involucrados.

En una primera versión, los uniformados aseguraron que no grabaron el operativo. Sin embargo, aquella versión fue desmentida por un adolescente de 15 años, quien estaba junto a Catrillanca —en un tractor— al momento de su muerte. Finalmente, el 18 de noviembre se confirma que un carabinero mintió y destruyó la tarjeta de memoria de su cámara GoPro.

Lee también: Cómo cambió la versión de Carabineros en Caso Catrillanca

Según la explicación del director general de Carabineros, el funcionario destruyó la tarjeta debido a que esta contenía imágenes de carácter personal. "El señala que la destruyó y no la tiene porque habían ahí imágenes que lo comprometían en lo personal y familiar y por eso la destruyó", explicó Hermes Soto al Congreso.

Revisa este video también:
Publicidad