José Gallardo Matus, académico de la Escuela de Ciencias del Mar, es el nombre del docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) que hoy se encuentra en el ojo del huracán debido a sus polémicas afirmaciones durante un claustro académico en el que aseguró que "el cambio de sexo no existe".
Todo esto ocurrió el pasado 6 de agosto, cuando el académico hizo uso de su palabra y pronunció un discurso tachado por el Movilh como "violentas declaraciones transfóbicas".
"Como científico puedo afirmar sin lugar a dudas que el cambio de sexo no existe. Entonces, si el cambio de sexo no existe, por qué la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe señala que este cambio de sexo afecta a la dignidad humana... trataré de explicarlo brevemente", aseguró.
"Todas las células de mi cuerpo son XY, desde la fecundación. Ninguna reflexión profunda, individual, colectiva, cultural o social podrá cambiar esa naturaleza de mi ser varón", aseveró el científico.
Y prosigue: "A pesar de yo quisiera transformarme en una mujer, jamás sabré lo que es ser una mujer, nunca podré saber lo que es amar y ser amado como mujer, amar y ser amado como madre, como hija, como esposa, como abuela, como tía, es imposible. Y, por tanto, la conclusión es obvia, el cambio de sexo es una mentira”.
Gallardo incluso hizo referencia a Ley de Identidad de Género s mientras aseguró que "los colegios de Chile ya no son seguros para los niños" ya que "cualquier menor de edad sin discernimiento puede iniciar su cambio de sexo, desde los tres años".
"Yo no traicionaré mis convicciones personales. No permitiré que ninguna ley, como esta (Ley de Identidad de Género), quebrante mi fe. Esta ley debe derogarse y la universidad debe revisar de manera urgente todos los reglamentos que abalan la farsa de la identidad de género", sentenció molesto el orador.
Respuesta de la universidad y fuertes críticas del Movilh por dichos sobre cambio de sexo
A raíz de estos dichos es que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tachó sus dichos de "declaraciones transfóbicas" asegurando que "violentan la dignidad humana de las personas trans"
"Asocia a las personas LGTBIQ+ a lo largo de su discurso con delitos y además niega la posibilidad de amar a las personas trans de acuerdo a su propio género”, dijo Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movilh.
Además, desde la propia PUCV se distanció de sus afirmaciones añadiendo que "este profesor habló solo a título personal".
"La universidad no comparte las opiniones del profesor, por el contrario, lamentamos que esto pudiera haber herido o herido a muchas personas dentro de la comunidad universitaria y fuera de la comunidad universitaria”, se dijo por medio de un comunicado.
"Que no se entienda que la institución está de acuerdo con él, ya que es todo lo contrario, porque hemos generado desde el 2018 un conjunto de apoyos conceptuales, procedimentales, de principios, protocolos y contratación de especialistas para que apoyen a las personas en su tránsito”, dijo el rector de la PUCV, Nelson Vásquez.