El 6 de abril Chile ejecutará un nuevo cambio de hora para dar inicio al horario de invierno. El ajuste es válido para todo el territorio nacional con excepción de Magallanes, donde rige un horario único desde el año 2016.
En términos generales, el uso de dos horarios en Chile durante el año busca aprovechar mejor la luz solar en las temporadas de invierno y verano, pero según algunos expertos la configuración del horario de invierno (GMT-4) es la mejor para la salud.
El cambio de hora tal como lo conocemos está fijado de esta forma hasta el año 2026, pero en medio de una discusión que reaparece dos veces al año, le preguntamos a la inteligencia artificial cuál sería la mejor solución para nuestro país.
La recomendación de la IA sobre los cambios de hora en Chile
Gemini, la inteligencia artificial de Google, describió el tema como uno "complejo que no tiene una respuesta única" y que considerando varios factores, hay varias propuestas.
Antes de seguir, te recordamos que en horario de invierno, los husos horarios quedarán de la siguiente forma.
- Chile continental (sin Magallanes): UTC-4
- Rapanui e Isla Salas y Gómez: UTC-6
- Magallanes: UTC-3
La primera propuesta de la IA es dividir a Chile en dos husos horarios durante todo el año:
- UTC-4: Este huso horario se utilizaría en la zona continental de Chile, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.
- UTC-3: Este huso horario se utilizaría en la Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández.
"Esta división tiene algunas ventajas", dice Gemini y apunta que "es relativamente simple de implementar y mantener" además de que "coincide con la actual división horaria durante el horario de verano" y "minimiza los inconvenientes para la mayoría de la población, que vive en la zona central del país".
Por otra parte, señala como deventajas que "no aprovecha completamente la luz solar en el extremo norte del país" y que "puede generar confusión" para quienes viajan entre el Continente y las islas".
Como humano que eres, podrás notar que esta propuesta excluye la zona austral de Chile.
Gemini entrega una segunda propuesta más radical. Dividir Chile en tres husos horarios.
- UTC-5: Este huso horario se utilizaría en la zona norte de Chile, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama.
- UTC-4: Este huso horario se utilizaría en la zona central de Chile, desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos.
- UTC-3: Este huso horario se utilizaría en la zona sur de Chile, desde la Región de Los Ríos hasta la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
En este caso, todo Chile continental queda bien cubierto y se respeta el horario único de UTC-3 que tiene actualmente Magallanes y se amplía a más regiones. Sin embargo, no considera a Chile insular.
Como ventajas, se enumera que esta propuesta "aprovecha mejor la luz solar en todo el país" y que "minimiza los inconvenientes para las personas que viajan dentro del país". Sin embargo, también se explica que la idea "es más compleja de implementar y mantener" y que "puede generar confusión e inconvenientees que viajan al extranjero".
Los cambios de hora ya están planeados
Ya sea por si te ilusionaste con las ideas de la IA o porque te agobiaste frente a tantos horarios, debes tener claro que estas solo son propuestas de un robot y por lo pronto, ya tenemos fecha para los siguientes cambios de hora.
¿Qué cambios de hora vienen después?
*Se excluye región de Magallanes
- Sábado 1 de abril de 2024: La hora se atrasará 60 minutos.
- Sábado 7 de septiembre de 2024: La hora se adelantará 60 minutos.
- Sábado 5 de abril de 2025: La hora se atrasará 60 minutos.
- Sábado 6 de septiembre de 2025: La hora se adelantará 60 minutos.
- Sábado 4 de abril de 2026: La hora se atrasará 60 minutos.