Desde el 3 de abril en Chile se comenzó a utilizar el horario de invierno, por lo que ahora el país se prepara a modificar su huso horario.
De acuerdo a lo estipulado por el Decreto Supremo 1.286, del 2018, los relojes debían ser retrasados una hora el primer sábado de abril del 2021 y, desde ese entonces, hemos estado viviendo bajo este régimen horario.
Pero esta modificación es temporal, pues se registrará un nuevo cambio de hora en las próximas semanas, por lo que la duda es válida: ¿Cuándo se termina oficialmente el horario de invierno en Chile?
El horario de invierno se mantendrá vigente hasta el próximo sábado 4 de septiembre, jornada en la que casi todos los relojes del país deberán ser adelantados en una hora con el inicio del horario de verano.
¿Qué es el huso horario y cuál le corresponde a Chile?
Los horarios de invierno y verano se distinguen por sus husos horarios, concepto utilizado en geografía para aludir a cada una de las zonas que dividen la Tierra, instancia en que cada país adecúa su horario dependiendo del momento en que el Sol pasa por el meridiano de Greenwich.
El cambio de hora que ocurrirá el 4 de septiembre en Chile abarcará desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén –Chile Continental– zonas donde se pasará al huso horario UTC -3.
La modificación rige para todo el territorio nacional, a excepción de la Región de Magallanes, donde no deberá cambiarse la hora pues allí rige un horario único.
Las zonas que deberán modificar su horario son Chile continental, desde la Región de Arica a la de Aysén; y en Chile insular, es decir Rapa Nui e islas Salas y Gómez.
¿Cuándo se cambia la hora?
Cuando acabe el sábado 4 de septiembre del 2021.
¿Qué contempla la modificación?
Cuando los relojes marquen las 00:00 horas del domingo 5 de septiembre, deberán adelantarse una hora.
¿En qué lugares se debe hacer el cambio de hora?
Desde la Región de Arica a la de Aysén; y en Chile insular, es decir, Rapa Nui e islas Salas y Gómez.