Durante la medianoche de este sábado 10 de septiembre, Chile vivirá un nuevo proceso de cambio de hora.
Cuando el reloj marque las 00:00 horas de este domingo 11 de septiembre, los relojes desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén deberán adelantar una hora.
Eso mientras que en Magallanes y la Antártica Chilena, el horario se mantendrá inalterable; y en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez deberá adelantarse una horacuando sean las 22:00 horas del sábado 10 de septiembre.
Nuevos horarios del amanecer y atardecer
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, afirmó en diálogo con T13 que "como hay que adelantar el reloj, se va a atrasar el amanecer, es decir, va a amanecer más tarde, pero va a oscurecer más tarde".
"Hoy está amaneciendo, más o menos, a eso de las 6:30, por lo tanto la próxima semana va a estar amaneciendo como a las 7:30", precisó.
De igual manera, el profesional subrayó que "con el nuevo horario se mueve todo una hora más tarde".
"La puesta del Sol (pasará) de las 18:30 a las 19:30, pero eso va a durar poco, porque como nos vamos acercando a la primavera y después al verano, se va alargando el día", añadió Marcone.
Y señaló que "cuando llegue la primavera, dependiendo de las latitudes de las ciudades, debería durar prácticamente lo mismo el día y la noche".
Conforme avance el calendario y se llegue al verano, el día comenzará a durar más y la noche menos. "Como se va alargando la cantidad de horas, va a comenzar a amanecer más temprano y va a comenzar a oscurecer más tarde aún, porque cuando estamos en pleno verano oscurece casi a las 9 de la noche".