Por votación unánime la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta de la República que se incorpore al teatro en los contenidos mínimos curriculares de la educación formal del país.
La iniciativa es liderada por los diputados Pepe Auth, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Maya Fernández, Roberto Poblete, Ramón Farias, Mario Venegas, Pedro Brown, Issa Kort, Guillermo Teiller y Felipe Kast y se enmarca dentro de la discusión de la Reforma Educacional que lleva a cabo el Gobierno. Además, es impulsada por Fundación Teatro a Mil, Sidarte y académicos del diplomado de Pedagogía Teatral de la Universidad Católica.
En la actualidad, el currículo de Educación Básica y Media se vinculan con el desarrollo y práctica del teatro a través de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, además de estar presente como taller en las actividades extra-programáticas de la Jornada Escolar Completa. Sin embargo como ramo obligatorio, el sistema educativo sólo incluye las disciplinas de artes visuales y música, dejando de lado a las artes escénicas, específicamente el teatro. Por eso, la aprobación de este Proyecto de Acuerdo fue celebrada con entusiasmo por todos los presentes.
Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, “esta iniciativa representa un avance importantísimo en la formación de nuestros niñas y niños. Incorporar el teatro como parte de los contenidos curriculares mínimos habla de nosotros como sociedad, una sociedad que concibe la educación artística como parte fundamental de las personas. Sin duda el teatro permite explorar el lenguaje para decir, la luz y el color para sugerir, la música para construir climas y atmósferas y la danza y la expresión corporal para relevar al ser humano en sus distintas dimensiones”.
Por su parte Verónica García-Huidobro, actriz, directora y pedagoga teatral de la Universidad Católica asegura que "la llegada al Congreso Nacional, tras 30 años de trabajo y perseverancia, para concretar el ingreso de las Artes Escénicas al sistema educativo chileno, es una tremenda oportunidad para evidenciar el aporte del teatro, la danza y el circo, en el desarrollo integral de todas las personas".
Andrea Gutiérrez, presidenta del Sindicatos de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), señaló que "estamos contentos porque vemos lo de hoy como un gesto político relevante para la definitiva incorporación las artes escénicas en la educación escolar, esto es una honesta aspiración del sector porque lo que buscamos es que la educación en Chile se enriquezca incorporando principios integrales y transversales, que permitan que los niños y jóvenes en Chile reciban una educación de calidad que se distancie del sistema actual que busca estandarizar a los alumnos a partir de la competencia".