La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se manifestó en contra de las decisiones del Consejo de Monumentos Nacionales de entregarle protección patrimonial a la Villa San Luis y también a la Casa de Italia, en Viña del Mar.
En un comunicado firmado por el presidente de la entidad, Sergio Torretti Costa, declaró que "consideramos de la mayor gravedad las sorpresivas decisiones adoptadas por el Consejo de Monumentos Nacionales durante las últimas semanas y que dicen relación con propiciar la declaratoria de monumento histórico de ciertos inmuebles cuyos propietarios cuentan con anteproyectos o permisos de edificación ya otorgados por las autoridades competentes".
De acuerdo a la CChC estas determinaciones hacen "un daño inestimable a la certeza jurídica que otorgan anteproyectos y permisos de edificación y sobre la cual descansa todo el desarrollo de la industria inmobiliaria. Tal como lo reiteran distintos fallos de los tribunales de justicia, estos otorgan derechos adquiridos que no pueden ser debilitados por declaratorias extemporáneas".
Por lo mismo, la agrupación pide "erradicar esta práctica y a promover un debate serio", para el cual tienen su propia propuesta que "se basa en dos principios generales: garantizar una conservación sustentable del patrimonio y consolidar un marco normativo-institucional único que termine con la actual duplicidad en las declaratorias y que ha sido en gran parte causante de los conflictos que hemos observado últimamente".