La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el lunes el proyecto de ley que regula el uso de dispositivos digitales en los establecimientos educacionales. La norma que avanzó al Senado prohíbe el uso de celulares de 1° a 6° básico y regula su uso en la educación media.
El texto aprobado prohíbe el uso de medios tecnológicos de telefonía móvil en el nivel parvulario de enseñanza, es decir en kinder y pre-kinder, y desde 1° a 6° básico. Sin embargo, se permite un uso de carácter excepcional en la medida que sea estrictamente requerido en una actividad curricular o extracurricular.
En ambos niveles educativos -parvularia y básica- los reglamentos de los recintos educacionales deberán disponer las medidas para materializar esta prohibición.
Cabe recordar que se mantienen ciertas excepciones para el uso de los dispositivos. Por ejemplo, necesidades educativas especiales del alumno donde el uso de estos medios tecnológicos se considera como una ayuda técnica para su aprendizaje.
A su vez, una situación de emergencia o desastre; o que el alumno presente una enfermedad o condición de salud que requiera monitoreo a través de celulares.
En el caso de los estudiantes desde 7° básico a 4° medio, los reglamentos de los colegios deberán disponer de medidas para regular un uso adecuado de estos medios tecnológicos de telefonía móvil. Se añade que, en este nivel educativo, el uso adecuado de los celulares podrá ser gradualmente autorizado.
Además, las escuelas, colegios y liceos deberán crear instancias de participación formativa. Esto con el objeto de fomentar el correcto uso de medios tecnológicos de telefonía móvil, y para la prevención de delitos que se realicen por intermedio de medios tecnológicos.
Por otra parte, se agrega que los colegios velarán por abordar los riesgos y perjuicios que supone la integración de la tecnología al proceso formativo. Además, asumirán los aspectos positivos que reporta para el avance lectivo, cognitivo y psicosocial de niños, adolescentes y estudiantes en general.