Este jueves la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 81 votos a favor y 4 abstenciones, el proyecto de ley que busca sancionar la promoción de estereotipos negativos hacia la mujer a través de la publicidad.
En su comienzo, el proyecto buscaba sancionar en el marco de la ley que regula los derechos de los consumidores. Sin embargo, tras el debate legislativo se acordó que dicha sanción es más precisa bajo la ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.
De esta forma, la moción establece que cualquier tipo de medio social que promueva estereotipos "destinados a degradar, menoscabar, vejar o discriminar" a la mujer, recibirá una sanción con multa de hasta 50 UTM, es decir hasta $2.311.450.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Cultura, Ramón Farías, valoró la aprobación del proyecto de ley y señaló que "el proyecto original contenía conceptos muy generales respecto a que se entendía como estereotipos negativos hacia la mujer".
"Lo anterior significaba un problema para los jueces, ya que se daba para muchas interpretaciones en el caso de buscar sancionar a una agencia o a alguien que publicite esto", agregó.
Por su parte la diputada UDI, Claudia Nogueira ─quien presentó la moción ─, señaló que resulta preocupante que "tengamos que fijar por ley una materia que no debería ser eje de discusión, porque en los tiempos que corren tanto mujeres como hombres deberíamos contar y se reconocidos con igual dignidad y derechos".
Tras esta aprobación, el proyecto fue despachado al Senado, para comenzar con su segundo trámite legislativo.
Por lo mismo, la diputada Nogueira llamó a sus pares en el Senado a apurar con premura en una materia que "perjudica claramente nuestro rol como mujeres en la sociedad".