La Cámara de Diputados aprobó por 100 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la ley que regula la tenencia responsable de mascotas, también conocida como "Ley Cholito", que queda lista para ser promulgada por el Ejecutivo.
Este era el último paso para que la iniciativa, que entre otras cosas responsabiliza a los dueños de los daños a terceros de sus mascotas, pudiera convertirse en ley tras años de trámites en el Congreso.
La normativa además busca detener los casos de maltrato animal, como lo ocurrido al perro callejero Cholito, nombre que adoptó la ley luego de que muriera producto de los golpes que recibió en Patronato.
La ley entiende tenencia responsable de mascotas como "el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras, en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida, además de respetar las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables".