La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó extender la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera norte de Chile, bajo la figura de resguardo de infraestructura crítica que está vigente desde febrero.
La solicitud del Gobierno de Gabriel Boric tuvo el respaldo de 131 diputados y diputadas, mientras que solo cuatro votaron en contra y uno se abstuvo.
La figura de la infraestructura crítica permita la colaboración de las Fuerzas Armadas en labores de orden público y resguardo de las fronteras durante 90 días, a diferencia del estado de excepción que hay que renovarlo dos veces al mes.
En la misma sesión, la cámara baja respaldó la nueva prórroga del estado de excepción constitucional en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío en la región del Biobío, el que está vigente desde mediados de mayo del 2022 y que se renueva cada 15 días.
Si bien desde la UDI habían pedido que se declarara Estado de Sitio en la zona y votaron en contra de la prórroga del estado de excepción, la solicitud del Presidente fue aprobada con el respaldo del resto de Chile Vamos, el oficialismo e incluso el Partido Republicano, con 96 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones.