Este 7 de febrero se dio inicio al proceso de vacunación con cuarta dosis contra el COVID-19 entre las personas mayores de 55 años.
Se trata de un nuevo tramo de inmunización, que contempla una segunda dosis de refuerzo, el cual cuenta con un calendario elaborado y precisado por el Ministerio de Salud (Minsal).
Personas de 55 o más años:
Las personas podrán ser inmunizadas con cuarta dosis entre el lunes 7 y el viernes 11 de febrero del 2022, siempre y cuando cumplan con el requisito de haber recibido su primera dosis de refuerzo (tercera dosis) hasta el 15 de agosto de 2021.
Personas inmunocomprometidas:
Personas que estén acreditadas como inmunocomprometidas podrán acceder a la inoculación entre el 7 y el 11 de febrero si es que recibieron su tercera dosis hasta el 10 de octubre del 2021.
En esta categoría se incluye a los siguientes pacientes:
- En diálisis (hemo o peritoneo).
- Con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado o páncreas.
- Con trasplante de precursores hematopoyéticos.
- Con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
- Con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.
Funcionarios de la salud:
Personal de salud del sistema público y privado también podrá acceder a la cuarta dosis entre el 7 y el 11 de febrero, siempre que hayan sido inmunizados con tercera dosis hasta el 10 de octubre de 2021.
En esta categoría se incluye a estudiantes de carreras del área de la salud en práctica clínica (atención directa a pacientes) y a todo el personal de salud clínico/administrativo en atención intrahospitalaria/extrahospitalaria y servicios de urgencias abiertos/cerrados que incluye:
- Servicios médicos.
- Servicios dentales.
- Servicios de apoyo clínico.
- Laboratorios clínicos (incluyendo a los que realizan detección de SARS-CoV2).
- Servicios de radiología.
- Servicios de farmacia.
- Servicios de anatomía patológica.
- Y otros servicios, como los de alimentación, transporte, seguridad y aseo.