Como todos los años, el Ministerio de Salud de Chile había dispuesto para este 2020 un calendario de vacunas para estudiantes de 1°, 4°, 5° y 8° básico. Estas debían ser suministradas en los establecimientos escolares, sin embargo, debido a la pandemia miles de niños y jóvenes no pudieron optar a este beneficio en sus colegios.

A raíz de la importancia de este programa, que contempla vacunas contra el Sarampión, la Difteria y el Tétanos, entre otras, el Minsal decidió que se administraran en vacunatorios públicos y privados, dejando a los padres como los responsables de recordar y llevar a los hijos a los centros indicados. 

Vacunación escolar

1º Básico Tres vírica Sarampión, Rubéola y Parotiditis
dTp (acelular) Difteria, Tétanos, Tos convulsiva
4º Básico VPH - 1ª dosis Infecciones por Virus Papiloma Humano
5º Básico VPH - 2ª dosis Infecciones por Virus Papiloma Humano
8º Básico dTp (acelular) Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva

A pesar de que las vacunas ministeriales no tienen costo asociado, no todos los estudiantes correspondientes han hecho efectivo este beneficio. Algunas de las causas pueden ser el miedo al contagio en recintos del área de la salud y la falta de información. 

Los riesgos de no seguir el calendario de vacunas 

El no vacunar a los niños y jóvenes este 2020 podría causar una serie de problemas.

Según el infectólogo de la Clínica Alemana, Jaime Rodríguez, esto no solo perjudica al niño, sino que en grandes cantidades puede reactivar enfermedades que antes estaban erradicadas, por ejemplo, el Sarampión. 

"Al bajar las coberturas de vacunación reaparecen de inmediato enfermedades graves que teníamos controladas. Hay ejemplos en todo el mundo. Sarampión con causa de muerte en países de Europa, como Italia, y el caso de la Difteria en Venezuela", dijo el especialista. 

"Es sumamente importante que los niños se mantengan al día con las vacunas. Por ejemplo, se incorporó la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en el plan nacional, lo que es sumamente importante porque va en directa protección a lo que es el cáncer de cuello uterino en las mujeres, y las enfermedades relacionadas a verrugas, cáncer de pene y de boca en el sexo masculino. En Chile, dos mujeres al día fallecen de cáncer cervicouterino, así que esta es una inversión en salud importante", agregó. 

Derechos del niño

Además de estas consecuencias, es importante tener claro que no gestionar las vacunas para los menores correspondientes es una falta a los Derechos del Niño.

"La Convención de los Derechos del Niño en su Artículo 24 establece la obligatoriedad de los Estados Partes de esforzarse porque ningún niño sea privado de su derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, lo que implica la protección específica contra enfermedades inmunoprevenibles", señala el Minsal en su sitio web oficial. 

Vacunas para bebés

Las vacunaciones obligatorias en Chile también consideran un calendario para lactantes (recién nacidos de 2, 4, 6, 12 y 18 meses) y adultos (embarazadas desde la semana 28 de gestación y mayores de 65 años). Todas estas, al igual que las escolares, se pueden encontrar en vacunatorios públicos y privados. 

Publicidad