La mañana de este viernes todos los accesos a Calama, en la región de Antofagasta, amanecieron bloqueados, incluidos el acceso norte de la capital provincial de El Loa, en la ruta que conecta con Iquique y Chuquicamata. Asimismo, se encuentra interrumpido el acceso al aeropuerto.
A lo anterior se suma que para esta jornada está convocada una movilización en la ciudad, en respuesta a los hechos de violencia que se registraron en la zona esta semana, y también en rechazo a la delincuencia y el narcotráfico.
La marcha fue citada por la ciudadanía, organizaciones comunales y gremiales, sin embargo, también se sumaron las autoridades de la ciudad, como la del alcalde Eliecer Chamorro.
De hecho, el jefe comunal informó que las clases estarán suspendidas, que no habrá transporte público y que gran parte del comercio permanecerá cerrado.
Efraín Suárez, representante de los colegas de los taxis básicos del Aeropuerto de Calama, señaló a T13 Digital que el bloqueo "comenzó a las 3 de la mañana en conjunto con los colegas de los camiones. Nosotros abarcamos el tema de nuestro lado del trabajo, enfocado en el aeropuerto".
Asimismo, añadió que "a nosotros nos ha afectado la delincuencia, acá hay asaltos, robos diarios. A mí me han amenazado con cuchillas, de parte de los piratas, gente venezolana".
Consultado a qué hora finalizará el bloqueo, Suárez precisó que "esto va a durar hasta las 6 de la tarde. Se deja ingresar a las personas al aeropuerto, a vehículos con personas de la tercera edad, con niños, en ningún momento se ha estado obstaculizando el ingreso a la gente".
Cabe mencionar que los trabajadores de Codelco se sumaron al paro comunal. La minera estatal, que es el principal productor de cobre a nivel mundial, informó que, desde aproximadamente las 04:30 horas de la madrugada de hoy, se encuentran bloqueados los accesos a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, que conforman el Distrito Norte.