A toda máquina trabajan grupos especializados para rescatar a 33 personas aisladas en el sector de Lagunillas del Cajón del Maipo, entre ellas once menores de edad.

Aunque en su totalidad se encuentran en buenas condiciones, estas personas permanecen aisladas y de momento sin opciones de retornar a la zona del valle, encontrándose refugiados en centros de esquí del lugar.

La opción que se evalúa durante esta jornada es bajar a las personas a una zona segura, para lo cual trabaja un equipo del GOPE de Carabineros especializado en alta montaña, junto a personal especializado de emergencia.

El principal inconveniente es que la gran cantidad de nieve que ha caído en el sector, además de una avalancha, han dejado el camino completamente cubierto por más de un metro de nieve.

“Estamos buscando el camino”, manifestaron los equipos de rescate a T13 Tarde, debido a que la ruta desapareció bajo la nieve.

Frente a este escenario los grupos especializados también cuentan con una ventana de tiempo para trabajar, antes de que comience nuevamente a nevar de manera intensa y eso complique la labor de las maquinarias.

“Se constató de que no existen peligros para las personas, se realizaron maniobras respecto a suministrar alimentos básicos para que puedan mantenerse mientras ellos no puedan descender acá al sector céntrico de la comuna”, explicó el Capitán Toledo de Carabineros.

“Las personas en su totalidad se encuentran en tres refugios que son distintos. En este caso los refugios están asociados a que son propietarios propiamente tal, residentes del sector. A su vez tenemos personas que son turistas y que se estaban hospedando en el centro de esquí, que en este caso son personas que están en un lugar seguro”, agregó.

En tanto, desde el equipo de rescate complementaron que las personas “están en los refugios, pasaron la noche, les mandamos alimento ayer (domingo) a través de moto nieve”. 

Mientras que sobre el rescate, comentaron que “todo se tiene que evaluar en el momento porque hay que ver cómo responde la situación en cuanto a los menores, si cuentan con abrigo o no cuentan con abrigo, y dependiendo de eso vamos a hacer la extracción o no. Ellos también entienden que si lo más sano para ellos es quedarse en el refugio, se mantendrían en los refugios”.

Publicidad