La Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, desarticuló una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, integrada mayoritariamente por mujeres, que operaba en diversas comunas tanto del sector sur de la Región Metropolitana como de la Región del Biobío.

Quien suministraba la droga es la madre de Luis Vásquez Villena, alías “Lucho Plátano”, actual imputado por el delito de robo con homicidio del comisario Daniel Valdés, hecho ocurrido en enero del año pasado.

La agrupación delictual se dedicaba a la venta, acopio y distribución de sustancias ilícitas, la que era abultada en diversos domicilios, para luego ser comercializada en distintos puntos de venta como los llamados “narcomausoleos” adaptados para este fin.

Gracias al proceso investigativo se pudo incautar 5 kilos de distintas drogas como cocaína base, cannabis sativa y ketamina, entre otras y detener a nueve imputados (6 mujeres y 3 hombres).


“La organización operaba en las comunas de La Pinta, San Ramón, la Florida, La Granja y en la comuna de Coronel, en la región del Biobío”, detalló el inspector César Jerez González de la Brigada Antinarcóticos (Briant) Metropolitana Sur de la PDI.

El liderazgo de mujeres en bandas criminales es “un fenómeno emergente”, relató el oficial, “en el que mujeres lideran y componen el engranaje completo de la banda criminal, haciéndose cargo de la adquisición de droga, de la distribución de su abultamiento y de su venta”.



En allanamientos sucesivos en 15 domicilios los detectives incautaron más de 3 millones de pesos en efectivo y 2 millones de dinero falsificado, así como celulares, balanzas, elementos de seguridad y joyas.

Siete de los detenidos, 6 mujeres y un hombre, quedaron en prisión preventiva, dentro de ellos la líder y proveedora de la agrupación criminal, madre del delincuente conocido como “Lucho Plátano”.

Publicidad