Este lunes se conoció la condena para dos hombres que fueron declarados culpables del homicidio calificado de Roberto Verdugo Vargas, un joven estudiante de 21 años que fue asesinado el 14 de enero del 2023.
Se trata de Adalio Mansilla Quinchamán y Fabián Peña Mansilla. Los dos sujetos, que además son familiares (tío y sobrino), recibieron la pena máxima de cadena perpetua por el macabro crimen donde asesinaron y descuartizaron posteriormente a la víctima.
Los hechos ocurrieron en la población Nelda Panicucci, en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes. Allí, el joven volvía a su casa luego de haber pasado tiempo con sus amigos.
En ese contexto, ambos imputados lo habrían abordado de camino a su domicilio, para proponerle que fueran a tomar un trago al interior de un domicilio.
Luego de que el joven aceptara la invitación, se habría producido una situación donde Mansilla comienza a propinarle fuertes golpes a la víctima. Posteriormente, su sobrino también participaría en las agresiones, para apuñalarlo en múltiples ocasiones, lo que le provocó la muerte.
Tras el asesinato, ambos comenzaron a desmembrar el cuerpo de Verdugo con diversas herramientas.
De acuerdo con lo que consigna La Tercera, tras conocerse las condenas, el fiscal Fernando Dobson destacó la sentencia, entregando más detalles de lo sucedido.
"La víctima Roberto Verdugo, un joven de 21 años, en circunstancias que iba hacia su domicilio luego de haber estado compartiendo con unos amigos, es abordado por los imputados, quienes lo invitan a su domicilio. Es en este lugar donde le dan muerte, se produce además el cercenamiento y la mutilación de sus extremidades. La víctima fue, de igual forma, decapitada, de manera que el tribunal ponderó todas estas circunstancias para llegar a estas penas", expresó el persecutor.
Uno de los asesinos ya tenía condena previa por homicidio
Cabe señalar que Adalio Mansilla Quinchamán ya tenía una condena pendiente por un homicidio cometido en Punta Arenas. En 2016, fue sentenciado a 10 años de prisión por este crimen, sin embargo, tras cumplir la mitad de la pena, obtuvo el beneficio de la libertad condicional en octubre de 2021.
Actualmente, Mansilla no tenía órdenes de detención vigentes, pero sí contaba con antecedentes penales por delitos como amenazas, porte de arma cortante, violación de morada, lesiones menos graves, lesiones graves y homicidio calificado.