Este jueves, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), confirmó el avistamiento de tres ejemplares de ballena franca austral en las costas de tres regiones del país.
A través de una publicación en su cuenta de Instagram, la repartición pública señaló que activaron los protocolos de seguimiento con la Armada "ante el avistamiento de tres ballenas franca austral, cada una con su cría, que transitan frente a las costas de las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Arica, para su resguardo y aviso a otras embarcaciones".
En ese sentido, señalan que "dado el estado crítico de conservación, esta especie solo puede ser avistada desde plataformas terrestres, y la infracción de esta norma conlleva multas de 3 a 300 UTM".
¿Cómo son las ballenas franca austral?
Según información entregada por el organismo, la ballena franca del sur (o también ballena franca austral), mide 15 metros de longitud promedio, pero puede llegar a medir hasta 18 metros.
En promedio, pesa 60 toneladas, con un máximo de 100. Fisiológicamente, es corpulenta, de cuerpo redondeado y carente de aleta dorsal. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos.
El color de su cuerpo es negro o café muy oscuro en el dorso. Sus callosidades son blanco-amarillentas y además, cuenta con marcas y cicatrices producidas por el contacto con las callosidades de otros individuos.
A menudo presentan una mancha blanca irregular en el pecho o el vientre, mientras que la superficie ventral de las aletas pectorales y de la aleta caudal, siempre son oscuras.
Al zambullirse, la ballena alza la aleta caudal en forma característica. Solo otras dos especies de grandes ballenas presentan este tipo de comportamiento: el Cachalote y la ballena jorobada.
Habita todos los océanos del hemisferio sur, especialmente en aguas subantárticas.