El ministro de Interior, Jorge Burgos, defendió el actuar de Carabineros frente a la marcha no autorizada de estudiantes secundarios y universitarios.
Burgos recordó que "el intendente Orrego con tiempo les anunció que para el lugar que habían pedido no había autorización, pero sí para una marcha alternativa. Ni se contestó eso".
"Cuando se quiere hacer uso del legítimo derecho de manifestarse que tiene una reglamentación como todo derecho, lo que uno busca son voluntad de parte de los organizadores para buscar alternativas, acá no la hubo y se insistió en hacerla en un lugar donde no había autorización, y hubo que actuar conforme a derecho y así se ha actuado esta mañana", dijo.
El ministro se refirió a la marcha de los estudiantes tras participar de la inauguración de una comisaría en Bulnes, región del Biobío.
En la ocasión, el jefe de gabinete aprovechó de "reiterar una vez más el respaldo más absoluto que el gobierno de Chile a Carabineros".
"El respaldo para el cumplimiento, con arreglo a derecho de las competencias insustituibles que le otorga la ley y la Constitución, que no son ni más ni menos que dar eficacia al derecho y dar seguridad a las personas", agregó.
Burgos enfatizó: "Que nadie se equivoque, el respaldo es absoluto. Yo estoy cierto que Carabineros de Chile históricamente y hoy también en el cumplimiento de ese deber constitucional ni se arredra ni se amedrenta ni se amilana. Todo lo contrario: lo hace con la fuerza del derecho y el respeto ciudadano".
El ministro destacó la reciente aprobación de la agenda corta antidelincuencia, "que otorga muchos instrumentos del punto de vista preventivo y de punto de vista de la investigación a todos los actores involucrados en la lucha contra el delito".
Finalmente, el titular de Interior explicó que la norma "entrega herramientas preventivas a Carabineros de Chile, más allá de la discusión de algunos, más allá de la legitima esperanza o concreción de acciones para poner en duda lo aprobado por el Congreso de la República, aquí lo trascendente es que la inmensa mayoría de quienes tienen responsabilidades políticas sienten la necesidad de otorgar instrumentos legales, plenos de garantías a quienes ejercen el mandato constitucional de dar cumplimento al derecho".