Producto de un nuevo brote de sarampión detectado en Buenos Aires, Argentina, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó consejos y recomendaciones para quienes viajen al país trasandino.
Hasta el viernes, se registraban en la capital argentina, 85 casos, por lo mismo, Oyarce destacó la importancia de la vacunación.
Cabe señalar que en 2019, se inició un programa de vacunación para los jóvenes entre 20 y 24 años y para 2020, está programada una campaña dirigida a niños entre 1 y 5 años.
Algunos de los síntomas son manchas rojas en la piel, fiebre, conjuntivitis, entre otros, y en caso de presentarlos, lo recomendable es asistir cuanto antes a un recinto asistencial.
"Queremos que los chilenos pasen unas felices vacaciones y que, a la vuelta a sus hogares, sólo traigan hermosos recuerdos y no enfermedades que podrían poner en riesgo su salud y la de su familia", señaló Oyarce.
A través de su web, la Seremi de salud entregó recomendaciones generales para los viajeros:
- Mantener al día las vacunas que se necesitan en cada caso.
- Preparar un kit viajero con bloqueador solar, repelente para mosquitos, gel antibacterial, agua, ropa que cubra brazos y piernas, un termómetro y preservativos (condones). Importante tener en cuenta que si usted consume medicamentos con prescripción médica, debe llevar sus recetas por si debiera adquirirlos en el extranjero.
- Lavarse las manos con jabón a menudo.
- No consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse.
- Consumir solo mariscos y pescados cocidos. Se debe tener especial cuidado con la alimentación de lactantes, embarazadas y adultos mayores.
- Conducir con cuidado y utilizar el cinturón de seguridad (los accidentes de tráfico son una causa frecuente de lesiones en los turistas).