El Departamento de Estado de los Estados Unidos asegura haber descubierto que los bot rusos de Twitter aumentaron junto con las protestas en Sudamérica.
De acuerdo a un artículo de The New York Times, los perfiles de la red social vinculados a Rusia buscaban sembrar confusión en las naciones sudamericanas que se oponen al gobierno de Maduro en Venezuela.
"En Chile, casi el 10 por ciento de todos los tuits que apoyaban las protestas a fines de octubre se originaron en cuentas de Twitter que tenían una alta certeza de estar vinculadas a Rusia", cuenta el texto.
En Bolivia, por su parte, el número de tweets asociados con ese tipo de cuentas aumentó a más de 1,000 por día, después de que el ex presidente Evo Morales renunciara a su cargo el 10 de noviembre. Lo normal hasta antes de esa fecha era de menos de cinco mensajes diarios.
"Y en Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Chile durante un período de 30 días, las cuentas vinculadas a Rusia publicaron mensajes sorprendentemente similares con 90 minutos de diferencia", añade el artículo.
Las conclusiones de los analistas del Departamento de Estado indican una campaña de influencia como una "última evidencia" de una guerra de desinformación global que es más insidiosa y eficiente que la propaganda tradicional de años pasados.
El departamento, equivalente a los Ministerios de Asuntos Exteriores de otros países, monitorea el tráfico de Twitter de forma rutinaria en la búsqueda de páginas falsas, cuentas o contenido con mensajes para dividir a la ciudadanía.