El Presidente de la República, Gabriel Boric, descartó bajar la edad de responsabilidad penal asegurando que no es la solución para bajar los porcentajes de hechos de violencia que registra el país.
En conversación con el matinal de Chilevisión, el Mandatario afirmó que "esa no es la solución al problema, creo que sería insistir en lo mismo que también es parte del problema que nos ha llevado hasta acá. Yo creo que uno tiene que tener mano firme para combatir la delincuencia y ocupar todas las herramientas que entrega la ley".
"Sé que es lo más popular, sé que es lo que salta inmediatamente, pero no es necesariamente la solución", recalcó.
Junto con eso, Boric indicó que "es muy popular y que la primera solución que está a la mano siempre que hay casos de delincuencia es decir 'subamos las penas', pero la verdad, eso es lo que se ha venido haciendo durante todo el último tiempo",
"En los últimos 20 años lo que se ha hecho en el Congreso es subir las penas, creo que es necesario preguntarse si con las políticas que se han seguido hasta ahora ha mejorado la situación y la verdad es que no", afirmó.
En ese sentido aseveró que "la solución pasa por otro lado, por mejorar las herramientas de la policía para perseguir delitos, por mejorar las condiciones de Fiscalía, por cambiar las condiciones en las cárceles en donde logramos desarticular bandas".