Este jueves, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las críticas sobre la discusión del Reglamento del Uso de la Fuerza (RUF) para las policías, el cual -desde la oposición- ha sido llamado como "gatillo difícil o imposible" para el actuar de los uniformados.
En ese contexto, desde la región de Arica y Parinacota, el mandatario reiteró que "se están haciendo cosas que no se hicieron hace mucho tiempo", sin embargo, enfatizó que -a pesar del contexto actual sobre seguridad- no hay que llegar a un "descontrol" respecto a la discusión del poder civil sobre las policías.
"Es necesario y nos han pedido las mismas policías legislar sobre las RUF. No por el estado de conmoción en el que estamos se puede llegar a un descontrol desde el punto de vista del poder civil sobre las policías, y eso ni las mismas policías lo quieren. Entonces, no instalemos una falsa dicotomía al respecto", manifestó el mandatario.
"Estamos haciendo cosas que no se hicieron durante mucho tiempo, y por eso invito a todos los sectores políticos a sumarse a esta cruzada y no a intentar sacar provecho político porque, cada pelea, cada ataque u ofensa entre nosotros, es debilitamiento del Estado", añadió.
"Criterio Valencia":
Respecto al denominado "criterio Valencia", sobre solicitar prisión preventiva para extranjeros que sean detenidos y que no puedan ser identificados, el jefe de Estado aseguró que "Chile tiene el derecho y el deber de saber quiénes están en su territorio, por lo tanto, no tenemos ninguna duda. Las personas que han ingresado de manera irregular al país, tienen que ser identificadas y estamos trabajando firmemente en eso".
"Hemos avanzado de manera progresiva, pero aún es pronto para decirlo. No les quepa duda que la protección y resguardo de nuestra frontera es una tarea que hemos emprendido (…) la migración en sí misma no es un delito, y quiero que seamos muy cuidadosos en esto", añadió.
Eso sí, Boric llamó a que "no confundamos a todos los migrantes con delincuentes, eso es importante decirlo, aunque a veces sea impopular. No miremos a la persona que migre como un adversario, sino que a la persona que delinque".
"Los delincuentes en Chile tienen que saber, y en particular los narcos, que con ellos no vamos a tener tregua", decretó.