Este lunes 3 de julio comienza el pago del Bono de Recuperación para las familias damnificadas por el sistema frontal que afectó a las zonas centro y sur del país.
Según informó el propio presidente Gabriel Boric, el monto va hasta un millón 500 mil pesos, dependiendo según el nivel de afectación de la vivienda.
A través de sus redes sociales, el mandatario manifestó que "sé que han sido semanas muy difíciles, y como ustedes han visto, hemos estado desde el Gobierno en terreno, compartiendo y verificando junto a ustedes cuáles son los efectos de las lluvias que han tenido, tanto en lo inmediato, en la habitabilidad de las casas, en la pérdida de enseres, como también en el mediano plazo, en tema de trabajo, en particular en el sector agrícola, en el mundo del turismo, en las regiones desde Valparaíso hasta la Región de Los Ríos".
"Y les tengo una buena noticia. Ya hemos estado aplicando la Ficha FIBE para poder catastrar la magnitud de los daños y el primer apoyo, que es un bono de hasta un millón 500 mil pesos según el nivel de afectación de la vivienda", indicó.
¿Dónde se realizará este pago?
Según manifestó el mandatario, el bono "va a empezar a estar disponible en las cuentas RUT a partir del próximo lunes (lunes 3 de julio)".
Además, el mandatario expresó que "eso ha implicado un trabajo muy arduo del Ministerio de Desarrollo Social, y de las municipalidades y gobiernos regionales, que han estado aplicando justamente esta ficha. Yo me he preocupado personalmente de apretar todas las tuercas para que lleguemos lo antes posible con el apoyo que sabemos que ustedes necesitan".
"Tengo muy claro que este apoyo no es lo único y que no va a ser suficiente. Por eso tenemos que desarrollar otros mecanismos de apoyo para, por ejemplo, recuperar las cosechas, para poder, en el caso de las viviendas que hayan sido más afectadas, tener una nueva construcción, mantener el Plan de Desarrollo de Emergencia Habitacional", agregó.
"Que no les quepan dudas de que vamos a seguir trabajando firmes y seguiremos recorriendo en terreno junto a ustedes, donde tenemos que estar, con los pies en el barro, para una vez más, ponernos de pie", concluyó.