Hace unas semanas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que detectaron que 437.703 trabajadores dependientes habían accedido al Bono Clase Media de forma irregular al no cumplir los requisitos. De esa cifra, 37.100 son funcionarios del Estado.
Uno de ellos es Magdiel Nicholls, ex jefe del departamento jurídico de la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la "Tía Rica", dependiente del Ministerio del Trabajo.
Según informó diario La Segunda, Nicholls renunció a su cargo tras recibir $500 mil pesos del bono, cuando su remuneración bruta es de $4.999.104.
Los requisitos para obtener el beneficio consistían en que el promedio mensual de los ingresos de 2019 fueran igual/mayor a $400 mil y menor/igual a $2 millones, y que sus ingresos hayan sufrido una baja del 30%. Además de lo anterior, el postulante debía inscribirse en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos y firmar una declaración jurada.
Nicholls aseguró al citado medio que renunció por "motivos personales", descartando cualquier irregularidad. "Simplemente me di cuenta que había una cuestión que no correspondía, que tenía un depósito que no era. Que esto se vincule a mi salida es feo".
De acuerdo a su explicación todo sucedió cuando el SII le envió un correo que rezaba: "'Oiga, usted postule, porque según nuestros datos puede hacerlo'. Ok. Listo, veo que no hay ningún requisito muy claro, ok. Me pongo. Y después sale un instructivo aclarativo y digo que esto no corresponde, aviso al SII, dónde deposito".
Y aseguró que "está todo devuelto. Están los comprobantes que se devolvió".