Hace exactamente una semana el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que 437 mil 703 trabajadores dependientes obtuvieron el Bono Clase Media declarando un monto menor al real en sus remuneraciones de julio de este año.
Desde el SII establecieron un plazo hasta el 30 de noviembre para que los trabajadores restituyan los montos percibidos indebidamente sin reajustes, multas ni intereses.
[LEE TAMBIÉN] Bono Clase Media: ¿Qué pasa si recibí erróneamente el beneficio y no devuelvo el dinero?
En este sentido, el SII dijo que tras hacer pública la obtención de los dineros de manera irregular, al día siguiente comenzó a recibir restituciones de dinero en el sitio web de la Tesorería General de la República, consignó El Mercurio.
De hecho, hasta la fecha ya sea han restituido unos 15 mil bonos mal adjudicados de los 437.703.
Por otro lado, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó este jueves a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para que investigue la obtención fraudulenta del Bono Clase Media.
Wittwer fue nombrada por el fiscal según lo dispuesto en el artículo 19 de la LOC del Ministerio Público, "considerando la complejidad de los hechos investigados y la necesidad de que opere en distintas regiones", informan desde la fiscalía.
Según El Mercurio, la investigación de la fiscal Wittwer incluirá los tipos penales especiales que se incluyeron en la ley de este bono. Se trata de los artículos 11 de la Ley 21.242 y el artículo 12 de Ley 21.252. Estas normas establecen que “las personas que obtuvieren el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño y quienes, de igual forma, obtuvieren un beneficio mayor al que les corresponda, serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio”.
Penas podrán llegar a los tres años y un día
La primera de estas disposiciones anteriormente mencionadas describe en qué casos correspondería la devolución del beneficio, así como aquellos en que se considerará “incobrable”, imputándose a gasto fiscal.
La segunda disposición, establece que “las personas que obtuvieron el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño y quienes, de igual forma, obtuvieron un beneficio mayor al que le corresponda o realicen maniobras para no devolverlo serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio”.
Esto implica penas que van de los 61 días a los tres años y un día.
¿Cómo devolver el dinero recibido por error?
Para quienes tengan que devolver el dinero, deben ingresar al sitio web de la Tesorería General de la República (www.tgr.cl), luego hacer click en “Oficina virtual TGR” (parte inferior derecha) e ir a la sección de trámites más consultados.
Posterior a esto se debe entrar en “Reintegro bono clase media” y luego seleccionar “Ir al trámite”.
En el formulario de declaración y pago simultáneo, se debe seleccionar el formulario “F10 Reintegro” completando los datos solicitados y ubicar el código 0187 de Reintegro clase media donde se debe ingresar la cifra a devolver y finalmente pagar a través de alguna cuenta bancaria.