Bomberos de Chile manifestó su "condena enérgica" a lo sucedido en el Cuerpo de Coronel, donde funcionarios recibieron un pago de $56 millones tras enfrentar una emergencia en una papelera de la zona. 

La institución manifestó que "es una situación reprochable" cometida por un cuerpo de Bomberos "en particular". "Bomberos de Chile condena enérgicamente esta irregular situación, porque daña la imagen de la institución y se escapa de la vocación y principios fundamentales de Bomberos, es decir, una institucional voluntaria y que entrega un servicio de emergencia de manera 100% gratuita", enfatizaron.

Es en este contexto que Bomberos citó a los funcionarios involucrados al Tribunal de Honor de Bomberos de Chile, "para conocer los antecedentes, escuchar los descargos y adoptar las medidas que correspondan". Esta audiencia se realizará el viernes 7 de abril.

Bomberos aseguró que tras conocer los hechos, en marzo de 2017, se nombró una comisión investigadora que se constituyó en la región para revisar la información. Dicha instancia "detectó que el cuerpo de Bomberos de Coronel había cobrado por la terminación o extinción total del incendio la cantidad de 56 millones de pesos, recursos que fueron cancelados por la empresas privada y que fueron ingresados a la contabilidad del Cuerpo de Bomberos de Coronel".

Y no solo eso: aseguran que se cancelaron cerca de 12 millones de pesos a un grupo de 20 bomberos del cuerpo, incluido su superintendente. Dichos antecedentes fueron remitidos al intendente del Biobío y al ministerio de Justicia. 

Bomberos enfatizó que lo ocurrido es una situación que se encuentra "terminantemente prohibida" en la ley marco de Bomberos, que establece que se trata de una institución voluntaria y gratuita. 

Publicidad