El Cuerpo de Bomberos de Penco inició un sumario institucional y suspendió de sus funciones a varios voluntarios y oficiales que participaron de encuentro de camaradería al interior del cuartel de la segunda compañía.
Según las primeras informaciones, durante la fiesta, una voluntaria de 29 años fue abusada sexualmente por un bombero de 34 años, que fue detenido y luego puesto en libertad a la espera de ser citado por la justicia.
Durante la celebración los asistentes habrían consumido alcohol.
Respecto a lo ocurrido, Luis Sanfuentes 2do Comandante del Cuerpo de Bomberos de Penco, indicó que: "Nosotros como institución repudiamos totalmente estos hechos. Actualmente hay una denuncia ante el Ministerio Público de presunto abuso sexual dentro de las dependencias de esta compañía. Nosotros inmediatamente al enterarnos de esta situación llamamos a Carabineros y posteriormente la fiscalía asumió el control de esta situación".
"La segunda compañía solicitó autorización para realizar actividades de camaradería por su aniversario, pero la autorización era hasta las 12 de la noche. No había autorización para consumir alcohol y todavía tenemos que confirmar si hubo ingesta en nuestro sumario interno", concluyó Sanfuentes.
Carabineros también se refirió a lo ocurrido: "se recibió una llamada el domingo en la mañana por parte del cuerpo de bomberos, denunciando un presunto abuso sexual cometido al interior del cuartel. Carabineros ingresó al recinto y la fiscalía dispuso trabajo investigativo en el lugar", explicó el Mayor Alex Bustamante de la 3° Comisaría de Penco.
"El fiscal dispuso dejar libre al hombre a la espera de citación para esclarecer los hechos porque no se pudo comprobar en ese momento el abuso sexual. (...) (el acusado) no tiene antecedentes penales, y como no hubo abuso sexual sino intento de abuso, el fiscal dispuso que esta persona quedara citada", concluyó Bustamante.