Camilo Catrillanca falleció al recibir un impacto de bala en medio de un operativo de Carabineros en la comunidad de Temucuicui el pasado miércoles.
Situación que dio paso a una manifestación -no autorizada- la tarde de este jueves 15 de noviembre siendo la Plaza Baquedano el punto de reunión de quienes caminaron por la Alameda en modo de protesta.
[LEE TAMBIÉN] Fotografía de Camilo Catrillanca es proyectada en edificios de Plaza Italia
El general de Carabineros Enrique Monras confirmó que durante la jornada del jueves se detuvo a 40 personas, 39 por desórdenes y una por maltrato a carabineros de servicio. "Tenemos tres vehículos quemados, que son un vehículo municipal, uno de Carabineros y un bus del Transantiago", explicó el uniformado.
[LEE TAMBIÉN] Movilización por muerte de Camilo Catrillanca deja 40 detenidos en Santiago
Además se utilizaron bicicletas del servicio de pago Mobike como barricadas, las cuales terminaron quemadas e inservibles. Los escombros fueron retirados recién la mañana de este viernes por personal de aseo de la Municipalidad de Santiago.
[LEE TAMBIÉN] La primera declaración de Mobike tras la masiva quema de bicicletas en Santiago
Los enfrentamientos entre efectivos uniformados y manifestantes, dejaron también paraderos rotos, luminarias fuera de servicio y una gran cantidad de rayados en paredes y monumentos en el sector de Plaza Italia.
Tristes postales del día después de la masiva convocatoria que, según la policía uniformada, congregó a 3 mil personas en la explanada de Plaza Baquedano. Otro punto notorio de esta jornada de desmanes, fue el intenso olor a gases lacrimógenos que afectaron a los santiaguinos que transitaron por dicho lugar la mañana de este viernes.