Con la llegada de las Fiestas Patrias, las cuales iniciarán el viernes 17 de septiembre (será feriado), surge como cada año la pregunta de cuándo es obligatorio el izamiento de la bandera chilena y cómo es la forma correcta de realizarlo.
Para eso hay que recurrir a la ley 20.537, donde se señala que el uso de la bandera de Chile o izamiento está permitido en cualquier momento del año, siempre y cuando sea de manera que se proteja su integridad.
Además, se establece que poner la bandera "será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento".
De acuerdo a la actual legislación, solamente se deberá izar el pabellón patrio los días 18 y 19 de septiembre de cada año además del 21 de mayo (Glorias Navales).
En esa línea es Carabineros la entidad encargada de fiscalizar el correcto uso del emblema nacional. Si es que no tiene instalada la bandera chilena, el ciudadano se expone a una multa de hasta 1 UTM, es decir, 52 mil pesos.
Cómo instalar la bandera de forma correcta
Según lo que se establece en la Ley, la bandera nacional deberá ser instalada en un mástil de color blanco y situarse al tope de éste.
Carabineros precisa que en el caso de no ser posible realizar esto, se autoriza su uso en posición extendida de forma vertical u horizontal colgada de una ventana y siempre con la estrella en la parte superior izquierda a ojos del público.
Permisos y restricciones en pandemia para el 18
El 23 de agosto, el Gobierno presentó el Plan 18 Seguro Parte por Casa, una iniciativa que establece protocolos, aforos y medidas para poder celebrar las Fiestas Patrias 2021 en medio de la pandemia.
En esa línea, se confirmó la posibilidad de realizar reuniones sociales en casas particulares, fondas, ramadas y eventos similares.
Sin embargo, la realización de estos eventos estará directamente relacionada y condicionada por la situación sanitaria de la comuna en el Plan Paso a Paso, el Pase de Movilidad y el tipo de evento.
Cuándo es feriado en Fiestas Patrias
De acuerdo a la ley 20.983, tramitada en el 2016 bajo el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se estipuló la creación de un día más de celebraciones cuando el calendario hiciera calzar los dos días patrios en un fin de semana.
Es decir, y según se constata en la norma, se declara "feriado el viernes 17 de septiembre cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente".
Por lo tanto, estamos en condiciones de asegurar que el fin de semana del 17 al 19 de septiembre será un fin de semana largo.