Durante la jornada de este martes, personal de OS7 detuvo a Bryan Rojas, uno de los líderes de las bandas más peligrosas que operan en el sector sur de Santiago. La detención se produjo gracias a un operativo que efectivos policiales desplegaron en la comuna de La Pintana, donde allanaron cuatro casas, y en San Bernardo donde allanaron una vivienda.
A raíz de esto se produjo la captura de Rojas, quien era el sucesor de Vaster Guajardo, alias "Dios de la Guerra". Este último, lideraba el clan hasta septiembre, cuando fue violentamente asesinado por una banda rival. La muerte del reconocido delincuente, posicionaba a Bryan Rojas como el nuevo líder de la banda.
El operativo realizado por personal de Carabineros permitió detener a once sujetos más, quienes serían parte de la banda. El jefe del OS7 de Carabineros, coronel Eduardo Palma, se refirió a la detención que se produjo durante este martes. "Detuvimos a un total de 11 personas, (encontramos) armamentos, pistolas glock y bastante munición, como también drogas de diferente tipo".
Junto con eso, el uniformado no descartó la participación de la banda en homicidios recientes que se han dado en la Región Metropolitana, "claramente podrían estar vinculados en el homicidio que ocurrió en El Bosque".
Según las investigaciones, el clan contrataba a sicarios colombianas como pistoleros. Además, durante el operativo de este martes se descubrió el sistema de cámaras de seguridad con el que contaban, para poder vigilar el sector. Incluso contaban con un dron. En ese sentido, el fiscal de la zona sur, Milibor Bugueño, expresó que la red de cámaras "no solo era para evitar justamente que los fiscalizaran, sino que también lo usaban para poder monitorear a bandas rivales".
La alcaldesa de la comuna de La Pintana, Claudia Pizarro, también se refirió a la detención de estos delincuentes, e indicó que "estos lideres no viven en la población, no viven en la comuna de La Pintana, hacen daño acá pero viven en otras zonas”.
Tanto el líder como la banda, enfrentarán a la justicia por diferentes delitos durante los próximos días.