Preocupación generó el actuar de bandas delictuales compuestas por menores de edad, que fueron capturadas por guardias municipales de la comuna de Providencia.

Cuatro menores de entre 14 y 16 años asaltaron a un niño de 12 años, que había salido de su casa tras una presunta pelea con sus padres.

“Uno tenía máscara, uno tenía un gorro negro creo. Me puso un pistolazo (…) Los vi llegando por acá y viene un grupo y yo dije ‘estos locos me van a hacer algo, estoy seguro’”, declaró el menor.

Guardias municipales atraparon a uno de los sujetos tras una persecución. Luego, capturaron al resto, quienes se hicieron los desentendidos.

Bandas de menores de edad operan en Providencia

Otra banda también estaría compuesta por menores de edad y operaría en la comuna de Providencia. Al ser capturados, dijeron que habían intentado asaltarlos.

Los integrantes serían dos adolescentes de 13 y 16 años, liderados por un adulto de 18 años.

Ambos sujetos fueron detenidos tras asaltar a tres personas en menos de diez minutos en el entorno del Parque de Las Esculturas.

Según cifras de la Municipalidad de Providencia, de los 618 detenidos en la comuna, 37 son menores de edad.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó que “lo que más preocupa es que estos menores de edad actúan con una violencia brutal, patean a sus víctimas en el suelo, entre cuatro patean a uno, incluso a un menor de 12 años lo patearon en el suelo”.

Pía Greene, investigadora del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado (Cescro) de la Universidad San Sebastián, asegura que “esta narcocultura que se ha arraigado en la sociedad hace que los jóvenes estén más proclives a entrar en estas bandas delictuales para poder acceder a este nivel y estatus del nuevo crimen organizado”.

“Muchas veces los cabecillas son adultos que reclutan a niños, niñas, adolescentes más jóvenes, de manera que la responsabilidad recaiga en ellos”, explicó.

Publicidad