Una ballena fin de más de 16 metros de largo lleva días varada en una playa de la comuna de El Quisco, región de Valparaíso: Recomiendan no acercarse al sector.

El cetáceo varó en la playa Las Conchitas de Isla Negra el pasado 12 de diciembre.

En conversación con el medio "El Líder", el naturalista e historiador José Luis Brito comentó que “se trata de la especie Balaenopteridae, es decir, un rorcual muy característico por sus surcos gulares. Es una hembra aún juvenil de rorcual común o de aleta, también conocida como ballena fin (Balaenoptera physalus)".

Por el momento, se desconoce su causa de muerte de la ballena encontrada en El Quisco, suceso que habría ocurrido cuatro o cinco días antes del hallazgo del cuerpo. El cadáver de 16 metros “fue carroñeado por dos especies diferentes de tiburones, la tintorera (Prionace glauca) y probablemente el mako o marrajos sardineros", agregó Brito.

El capitán de Corbeta de Puerto Algarrobo, Francisco Ortiz, señaló a Radio Biobío, que “dada la dificultad de acceso que tiene el sector -por ser un roquerío lejano-, no afecta personas que puedan estar transitando en el sector, se decidió con Sernapesca y seguridad pública de la municipalidad mantener la especie en el sector para que se degrade de forma natural”.

La encargada del borde costero, Marcela Muñoz, comentó al mismo medio “invitamos a la comunidad a que no vaya a ver esta escena, que no se acerque al sector. Es bastante peligroso, con roqueríos y alta marejada, por lo tanto, se puede generar un accidente de cualquiera de los usuarios que pudiesen ir a ver a la ballena”.

Publicidad