La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en Senapred producto de la emergencia por las inundaciones provocadas por el sistema frontal que se registra en la zona centro sur.

En la ocasión, la secretaria de Estado dio a conocer un importante aumento en el número de viviendas destruidas, las que llegaron a 1.421 en total. Además, el número de desaparecidos subió de 3 a 4.

"Este trabajo nos va a acompañar muchos meses, quizás años", aseveró la ministra Tohá

Igualmente, hay 1.609 albergados, 13.296 damnificados y 12.222 aislados.

Del total de personas damnificadas, alrededor de 10 mil pertenecen a la Región de O'Higgins, una de las zonas más afectadas por el sistema frontal. 

Respecto a lo ocurrido en el Alto Biobío, donde las precipitaciones causaron cortes de ruta en los principales caminos de acceso a la localidad precordillerana. 

"Hubo un socavón que cortó caminos y que dejó personas aisladas; actualmente son 4.000, muchas de ellas ya llevan varios días", sostuvo la ministra Tohá

En esa misma línea, agregó que "en la agricultura, aproximadamente hay 300 mil hectáreas con canales no operativos, es decir, sin sistema de regadío y que es fundamental recuperarlos".

Vacaciones de invierno 

Durante el nueva balance, la ministra del Interior Carolina Tohá se refirió a la solicitud de algunos municipios y establecimientos educacionales sobre adelantar las vacaciones de invierno.

Un 7% de los establecimientos educacionales pidió adelantar las vacaciones, mientras que el restante 93% optan porque el año escolar se concluya normalmente”, concluyó la secretaria de Estado.

Publicidad