La Presidenta Michelle Bachelet declaró zona de catástrofe en el borde costero de la región de Los Lagos.
Esto luego que se detectara la presencia de marea roja en las playas Grande de Cucao, Huentemó y Chanquín, en la Isla de Chiloé. La situación ha provocado que miles de machas aparecieran desperdigadas en la zona.
Quisiera dar un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la región de Los Lagos y de todo el país, que con las potestades que nos entrega este decreto vamos a trabajar sin descanso para superar esta emergencia
La marea roja es una toxina que portan algunos tipos de microalgas que son consumidas por los moluscos, y que provocan intoxicaciones en las personas que las consumen. Es en este contexto, que se ha provocado la prohibición en la extracción y consumo de mariscos, provocando serios perjuicios en los pescadores de la zona.
"He decidido declarar a contar de hoy zona de catástrofe a la zona Costera de la Región de Los Lagos. Va a ser el intendente regional el encargado de coordinar y ejecutar los programas de recuperación", informó Bachelet.
¿Qué medidas se tomarán?
Según explicó la Presidenta, el hecho que se declare zona de catástrofe implicará que "pondrá a disposición los medios necesarios para ir en ayuda de los pescadores artesanales o de personas que trabajan en otras actividades vinculadas a la extracción de mariscos y otros recursos marinos".
"Así vamos a mitigar todos los efectos dañinos que ha provocado este fenómeno que ha golpeado con mucha fuerza al empleo local", agregó.
La jefa de Estado informó que, a través del Banco Estado, se entregará un aporte solidario para las 500 familias más afectadas, quienes recibirán una tarjeta.
Junto con esto, Bachelet recordó que el miércoles pasado las autoridades de Salud decretaron el cierre preventivo del borde costero oceánico desde Cucao -sur de Chiloé- hasta el límite norte con la región de Los Ríos. Esto se suma al cierre realizado en Ensenada, Codihue y Canal Abtao.