El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que en el país se han registrado los primeros casos de la subvariante ómicron BA.2, lo que ocurre en medio de una alza en los contagios debido a la variante ómicron y cuyo primer caso se registró a comienzos de diciembre.
En conversación con Radio Cooperativa, el ministro Enrique Paris explicó que Dinamarca tiene un "gigantesco" aumento de contagios de COVID-19 "porque abandonaron el uso de la mascarilla, abandonaron un montón de medidas".
"Va a venir otra ola, eso es seguro. Ya tenemos una ómicron 2, hemos detectado tres casos en Chile. Mientras no exista solidaridad en el mundo, mientras no exista una capacidad para que todo el mundo se vacune, van a seguir apareciendo cepas, variantes", recalcó.
Desde la aparición del SARS-CoV-2, el virus ha presentado distintas variantes siendo las más contagiosas delta y ómicron, ésta última incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.
Un estudio danés publicado a fines de enero señaló que esta subvariante es más contagiosa que la original y las personas no vacunadas tienen aún más posibilidades de contraer la enfermedad.