Tras su quinto día de operaciones en el combate del incendio que afecta la zona centro-sur de nuestro país, durante la tarde de este domingo trascendió que el día lunes el avión SuperTanker no realizará vuelos, aprovechando la llegada del avión ruso Ilyushin IL-76 como apoyo.

Dieter Linneberg, representante de Global SuperTanker confirmó la información y explicó que "el balance ha sido positivo, se han batido muchos récords, y hay que seguir la misma senda. El martes vamos a retomar esto".

Consultado sobre cómo afectará al combate del incendio la ausencia del avión, Linneberg declaró que a pesar de que "hasta ahora ha sido muy efectivo, van a entrar en operación algunas otras unidades que están llegando. Por lo tanto, hemos visto que es posible tomar un día para realizar mantenciones y reparar el avión, además de darle descanso a la tripulación".

"Si no se hacían las mantenciones en este momento, eso podría haber implicado una reparación mayor después. Por lo tanto, es mucho mejor prevenir que caer en una semana de reparaciones después. Lamentablemente la aeronáutica es así, pero hay que aguantar y todos tenemos que apoyar" señaló.

Con respecto a cuánto tiempo más podremos contar con la ayuda del SuperTanker, Linneberg declaró "yo creo que va a operar hasta que se acaben los incendios. Hemos recibido apoyo de todas las autoridades, tanto del Ministerio del Interior como regionales, y la presidenta se ha manifestado y dicho que va a apoyar nuestra labor. Por lo tanto, tengan tranquilidad".

"Por ahora, creo que lo mejor es que las autoridades destinen sus recursos a combatir el incendio en terreno, y nosotros veremos recursos privados para poder aliviar esta situación. No sólo el sector público tiene que combatir, sino que todo Chile tiene que apoyar. En ese sentido es muy importante la generosidad del sector privado" explicó.

Por otra parte, aprovechó de reiterar y aclarar que "este avión no puede hacer vuelos de noche, y no es por culpa de las autoridades aeronáuticas. Es un tema técnico, para tener visión nocturna habría que hacerle cambios al avión. Estos cambios son costosos, y requieren un tiempo de entrenamiento para que los pilotos se acostumbren a la visión nocturna".

Así, el SuperTanker se encontrará en mantenimiento durante el día lunes, a la espera de lo que pueda hacer los aviones Ilyushin IL-76 y Antonov An-225 Myria para ponerse nuevamente en marcha el martes.

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