La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el miércoles el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y establece una jornada laboral semanal de 40 horas, en lugar de las 45 que son actualmente.
La reducción de la jornada laboral es una iniciativa que fue presentada por el exdiputada y hoy vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hace casi cinco años, y entrega la posibilidad de establecer la “flexibilidad laboral” en distintos ámbitos.
La nueva ley reconocerá expresamente los sistemas de control electrónicos y dará la posibilidad, por ejemplo, de tener jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso, distribuyendo la carga laboral.
El proyecto, que aún debe sortear el trámite legislativo de la sala del Senado, se aplicaría con gradualidad. El primer año de su implementación, la jornada laboral se reduciría a 44 horas, el tercer año a 42 horas, y las 40 horas serían implementadas al quinto año de entrada en vigencia la ley.
La norma permitirá también que un trabajador distribuya sus horas de trabajo en cuatro semanas, siempre que haya un acuerdo con el empleador. Es decir, el trabajador o trabajadora podrá hacer hasta 45 horas semanales, siempre y cuando esto sea compensado en las semanas siguientes. La ley establece también claramente que no se podrá trabajar más de dos semanas seguidas 45 horas.
Qué falta en su trámite legislativo
El proyecto de las 40 horas había logrado ser aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados durante la legislatura anterior, pero había quedado estancada en el Senado. Una de las promesas de campaña del Gobierno de Gabriel Boric era reimpulsar este proyecto y que lograra promulgarse durante su mandato.
Es por eso que el Ejecutivo le puso urgencia a este proyecto, que ya fue discutido por las comisiones de Hacienda y Trabajo en la cámara alta y ahora deberá ser votado por el Senado.
Una vez que el Senado apruebe el proyecto, la norma volverá a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para que se revisen las modificaciones que se le implementaron a la idea.