La Corte Suprema confirmó la sentencia a favor de un auxiliar de aseo y que obliga a un condominio de la comuna de Santiago, a pagar una indemnización de 3 millones de pesos.

Según recoge el Poder Judicial, el auxiliar, un hombre de nacionalidad haitiana, interpuso una denuncia de tutela laboral de derechos fundamentales en contra del Condominio Edificio Espacio Oriente, ubicado en avenida Vicuña Mackenna, esto luego que en junio de 2022, asumiera una nueva administración que "generó problemas con los trabajadores".

"Se desconocieron condiciones de trabajo, no pago de horas extraordinarias, no pago de remuneraciones y pago atrasado de cotizaciones de seguridad social”, señala la denuncia, a la que se suman, malos tratos por parte de los funcionarios.

En ese escenario, el auxiliar acudió a la Inspección del Trabajo, hecho que provocó una posterior fiscalización por parte del organismo y con ello, sanciones administrativas para el edificio.

Tras ello, el trabajador acusó ser hostigado por la administración con la finalidad que renunciara, por lo que el 3 de noviembre ingresó un nuevo reclamo, el cual culminó con una nueva fiscalización 7 días después.

Finalmente, el auxiliar fue despedido el 14 de diciembre de 2022 por "necesidades de la empresa".

En primera instancia, el 2.º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la denuncia de tutela laboral de derechos fundamentales del trabajador en contra del condominio y declaró que el despido "constituye una represalia por la actividad de fiscalización de la Inspección del Trabajo".

Asimismo, se fijó un pago de $3.246.000 al trabajador, por concepto de indemnización adicional del art. 489 del Código del Trabajo. Esto más el mes de aviso por despido y los feriados adeudados.

La administración demandada ingresó un recurso de unificación de jurisprudencia, el cual fue declarado inadmisible de manera unánime por la cuarta sala de la Corte Suprema, confirmando la sentencia.

Publicidad