La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, hizo un llamado a la población a prepararse para las lluvias pronosticadas para este martes en la capital y que se espera dejen hastas 15 milímetros de agua aunque principalmente en zonas cordilleranas y precordilleranas.
En este sentido, la autoridad explicó que debido a las características del sistema frontal se podrían retetir escenas como árboles caídos.
"Se nos viene un sistema frontal que viene con viento, con ráfagas importantes que se van a mantener durante el día de mañana (martes). Estamos diciendo claramente que podemos tener, dado a estas ráfagas de 55 a 60 kilómetros por hora, nuevamente árboles caídos que pueden generar cortes eléctricos", recalcó
Rubilar explicó que ya se han llevado a cabo protocolos de seguridad como reforzamiento de cuadrillas, cuidado de pacientes electrodependientes y coordinación con unidades de emergencia de municipios, entre otros. De todas maneras, pidió a los santiaguinos estar atentos: "Llamamos a la población a tomar medidas, establecer el protocolo de cuidados, cargar el celular", resaltó.
En cuanto a la situación de este lunes, la autoridad aseguró que hasta la tarde de este lunes existían 16 mil clientes sin suministro eléctrico, pero recalcó que la cantidad de afectados es menor a la de años anteriores.
Rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros
Quien también enfatizó en este llamado de alerta fue el director de la Onemi, Ricardo Toro, quien recalcó que además otras regiones se verán afectadas por lluvias y fuertes vientos.
En cuanto a la situación de la Región Metropolitana la autoridad fue precisa: "Las precipitaciones ocurrirán mañana (martes) entre las 18:00 horas y 24 horas, acompañada por rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros", aseguró. Para la zona el organismo ya dictó además Alerta Temprana Preventiva.
"En la RM y otras regiones de la precordillera está previsto advertir a todos el camping de San José de Maipo y el Cajón del Mapo medidas restrictivas, que no se concurra innecesariamente a esos lugares", añadió
Según agregó Toro, también habrá precipitaciones en las regiones de Valparaíso (entre 12 y 18 horas), O'Higgins (entre las 6 y 14 además de entre 20 horas y 3 horas del miércoles). Por otro lado, en el archipiélago de Juan Fernández existe preocupación por las fuertes lluvias que han ocurrido y que han provocado la caída de 120 milímetros de agua caída, situación que ha provocado el daño en seis viviendas.