Luego que este lunes el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile confirmara la llegada de nuevas marejadas en las costas chilenas a la región de Valparaíso, que se extenderían hasta el próximo miércoles 27 de enero, este jueves el organismo anunció que el oleaje se intensificaría.
Sin embargo, a pesar de que se mantiene vigente el aviso especial, las autoridades llamaron a la calma, luego de que durante la pleamar -nivel más alto del agua- del día de ayer la marejada no tuvo un crecimiento significativo y se mantuvo con normalidad durante la noche.
El comandante Rodrigo Vattuone, gobernador marítimo, reiteró que el llamado sigue siendo "a la precaución, al autocuidado y a respetar las normas de los salvavidas".
Las playas se mantendrán con prohibición de baño hasta el día miércoles, mientras que de momento los puertos están funcionando normalmente, y así también la pesca artesanal y las actividades deportivas.
Además, se cerrará de forma preventiva la Av. Perú a las 21:00 horas, y se monitoreará el oleaje durante la pleamar, estimada para las 22:35 de la noche.
"Quiero dar tranquilidad, hasta el momento ha sido demasiado tranquilo, viene in crescendo, pero vamos a tomar las medidas oportunas", aseguró Vattuone y además agregó: "Algunos están esperando olas de diez metros, y no, estamos hablando de olas de hasta tres metros, que podrían aumentar hasta cinco".