El ex sargento del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, Carlos Alarcón, aseguró que nunca tuvo la intención de matar a Camilo Catrillanca ni al adolescente que lo acompañaba y aseguró que disparó al tractor. 

Catrillanca falleció el pasado 14 de noviembre tras recibir un impacto de bala en la cabeza durante un operativo de Carabineros en Temucuicui a raíz de una denuncia por el robo de vehículos. 

Lee también: Investigan grabación de ex carabinero desde prisión preventiva

Según rescata La Tercera, el ex sargento declaró —el 3 de diciembre— ante la Fiscalía que le disparó al tractor en el que iba el comunero mapuche, "pero nunca tuve la intención de lesionar o matar a las personas que estaban en el tractor. Yo me enfrenté con el tractor, le grité que se detuvieran pero no me hizo caso. Se dio vuelta y le disparé. Realicé los disparos desde cerca, calculo unos 20 metros". 

Alarcón detalló que el arma que utilizó en el operativo "posee una mira holográfica de color rojo que se puede ir graduando su intensidad, y que se proyecta en una pantalla en la misma mira; está mira en mi caso estaba graduada a 50 metros efectivo lo que me permite una alta tasa de precisión".

"El celo policial me hizo ir más allá"

"Les grité varias veces que se detuvieran, pero no lo hicieron. La adrenalina, el celo policial me hizo ir más allá de lo necesario, no sé por qué le disparé, no sé explicar qué pasó en ese momento", señaló el ex uniformado.

En su declaración Alarcón aseguró estar "muy arrepentido por lo que pasó. Además me acuerdo de haber visto con mucha claridad al joven que iba sobre el tractor y nunca le quise disparar, mucho menos herirlo o matarlo".

Sobre la versión de un supuesto enfrentamiento, Alarcón consigna que "no corresponde con lo que efectivamente ocurrió, porque no había una situación así como de enfrentamiento, pero sí se escuchaban a lo lejos unos disparos. La verdad es que no recuerdo haberla firmado, pude haberlo hecho sin poner atención. Ignoro quién redactó esa declaración”.

Distintas versiones del operativo

En la declaración realizada por el ex sargento detalla que tras lo sucedido "no pudimos salir de inmediato y salimos con todo el grupo cuando sacamos los vehículos sustraídos. Cuando salimos del procedimiento teníamos que dirigirnos a la fiscalía de Collipulli por orden del Fiscal, sin embargo, nos enviaron a Pailahueque donde mantuvimos una reunión con mi mayor Valdivieso y el asesor jurídico Cristian Inostroza. 

"En esta reunión le conté al abogado Inostroza y a mi mayor lo que había pasado (...) Luego de escuchar las versiones de lo que había pasado, el abogado nos dijo que teníamos que decir que habíamos hecho disparos de advertencia o disuasivos y que no le disparamos al tractor. Quiero dejar en claro, que al momento de encontrarnos con el tractor sentí disparos a lo lejos, pero no hubo una situación de enfrentamiento".

"El abogado Cristian Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir, y mi mayor Valdivieso lo apoyaba. También en esta oportunidad el abogado Inostroza nos preguntó si andábamos con cámaras. Raúl Ávila dijo andaba con una cámara, y ante esto el abogado Inostroza nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras", indicó.

Publicidad