Este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la difícil situación sobre la circulación de virus respiratorios en el país, el cual, ya ha provocado la muerte de lactantes tras sufrir complicaciones.

En ese aspecto, la secretaria de Estado señaló que "estamos frente a uno de los mayores brotes" de virus sincicial y pidió no sacar provecho político de los decesos.

"Estamos en Alerta Sanitaria para estos virus desde el 23 de marzo que se prorrogó la Alerta de COVID-19 (...) Estamos frente a uno de los brotes mayores de virus sincicial que hayamos visto en los años precedentes y que es una situación que de todo difiere del COVID-19”, señaló.

“El virus sincicial, el que está provocando mayor problema en menores de un año, es un virus que no tiene vacuna y dado los años de pandemia donde hubo baja circulación viral, hay una situación inmunológica distinta”, añadió.

En ese contexto, la titular de Salud entregó una serie de recomendaciones para prevenir los contagios y además, hizo un llamado para la población de riesgo, pidiendo que los menores usen mascarillas en los colegios.

“Hay que tener mucho cuidado, especialmente con los niños pequeños, se deben mantener en un relativo aislamiento (...) “en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños”, aseguró Aguilera.

Ministra Aguilera: "Recomendamos fuertemente el uso de mascarilla"

El corte de "la cadena de transmisión del virus sincicial se hace aislando a los niños y manteniendo las medidas respiratorias. Muy importante es el lavado de manos y en el caso de la población escolar recomendamos fuertemente el uso de mascarilla y el refuerzo de las medidas de higiene”, añadió.

Finalmente, la ministra aseguró que se recomendó también el teletrabajo para madres de niños preescolares, materia que, sin embargo, se discutirá con el Ministerio del Trabajo.

Publicidad