Revuelo y controversia ha causado la muerte de testigos y personas vinculadas a investigaciones asociadas a la acción del crimen organizado.

Sin embargo, este miércoles, la Fiscalía Nacional aseguró que al momento de ser asesinados ninguno de ellos tenía alguna medida de protección especial.

El fiscal Ángel Valencia, afirmó que "ninguna de estas tres personas tenía la calidad de testigo protegido al momento de ocurridos los hechos (...) las investigaciones siguen siendo reservadas. Las condiciones, las circunstancias, los motivos por los cuales se les dio muerte forman parte de esa investigación, asuntos que esta debe aclarar".

Cabe señalar que Reportajes T13 conversó con el propio ente persecutor para abordar los casos de homicidios de testigos en el país, instancia donde la Gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, en ningún minuto descartó que las víctimas mencionadas estuvieran bajo la protección de la fiscalía.

Eso sí, especificó que respecto al total de casos, los testigos asesinados se trataban de un porcentaje menor.

Este medio insistió con los antecedentes recopilados a través de fuentes judiciales y policiales, pero la respuesta desde la fiscalía fue que la reserva de la investigación impide confirmar o descartar los datos expuestos a la autoridad.

¿Quién era la mujer asesinada en Ovalle y que era testigo protegido?

Maira Martínez Graterol sí fue testigo protegido del Ministerio Público. La mujer, venezolana y asentada en Ovalle, había sido clave para la Fiscalía en un caso de homicidio por encargo en Talcahuano, donde en septiembre del 2023, aparecieron tres personas fallecidas en distintas zonas de la Región del Biobío.

Martínez relató a los detectives, según consignó en abril de este año BioBioChile, que Martínez entregó información respecto del sicario contratado para concretar el crimen. El asesino mantenía vínculos con el Tren de Aragua y la mujer dio cuenta a los investigadores lo que sabía del sospechoso.

La joven de 19 años colaboró con la investigación que mantiene a cuatro personas en prisión preventiva, sin embargo, una vez fuera de la protección del ente persecutor, fue ejecutada en Ovalle, en una estación de servicio.

¿Qué dijo la ministra Tohá?

A pesar de la evidente participación de esta víctima en una causa compleja, vinculada a asesinatos del Tren de Aragua, la ministra del interior, Carolina Tohá, entregó una visión distinta en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

En dicha instancia señaló que "la Fiscalía ha salido a decir que esas personas no eran testigos protegidas al momento de ser asesinadas y que no se va a referir a más antecedentes porque esto es un tema reservado".

Asimismo, añadió que "el Ejecutivo igual hizo consultas a las policías por si hubieran sido informantes, tampoco lo eran".

Cabe señalar que la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, establecer que las víctimas y testigos deben ser protegidos siempre. En Chile por Ley todos los testigos son protegidos.

De hecho, en la glosa presupuestaria se especifican 5.500 millones de pesos destinados a cumplir con esta obligación de proteger a víctimas y testigos. 

Publicidad