Desde la madrugada del sábado que rige en Santiago el Estado de Emergencia que ha ido sumando a distintas ciudades con el correr de los días. Actualmente, tres cuartos de Chile está bajo este régimen que restringe el derecho de movilización y reunión, aunque mantiene vigente los derechos de los ciudadanos.

Los tribunales de justicia y el Ministerio Público siguen funcionando, y el actuar de las Fuerzas Armadas en el control del orden público debe enmarcarse bajo el Estado de Derecho.

De esta manera, los militares en la calles deben respetar un reglamento que norma los alcances del uso de la fuerza, y que T13 solicitó al Ejército. Sin embargo, aseguraron que los detalles del RUF se manejan bajo reserva.

Revisa este video también:

E términos generales, los militares están autorizados a utilizar municiones de guerra. Los primeros tiros de sus fusiles son de salva, es decir, perdigones u objetos similares, y el resto de combate.

De todos modos, las FF.AA. solo están autorizadas a disparar cuando la fuerza utilizada por un civil es proporcional al armamento que los soldados poseen o cuando deben actuar en defensa de una tercera persona que esté amenazada.

¿Qué deben hacer cuando detienen a una persona?

Deben inmovilizar al detenido por la vía de la fuerza. Una vez retenida la persona, ésta no puede ser golpeada y el detenido debe ser entregado a Carabineros lo antes posible.

¿Cuáles son los derechos de los detenidos?

Quienes son capturados por las Fuerzas Armadas bajo un Estado de Emergencia, tienen derecho a saber por qué los detienen, hacer una llamada a un abogado defensor y guardar silencio.

Si la persona está herida, Carabineros debe trasladarla a un centro de salud para constatar lesiones. Además, tiene derecho a un trato digno sin sometimiento a torturas ni otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

¿Cuáles son los derechos de un menor de edad?

Los menores de edad deben estar separados de los adultos detenidos y sólo deben declarar ante un abogado defensor. Además no tiene obligación de firmar ningún documento con el que no esté de acuerdo.

Publicidad