La Asociación de Isapres emitió un comunicado para referirse a las declaraciones de la ministra de Salud, Begoña Yarza, en relación a la situación crítica de las aseguradoras.
Sus dichos se produjeron luego que se diera a conocer que Isapre Colmena demandaría a sus afiliados que interpusieran recursos de protección para dejar sin efecto la tabla de factores.
En este contexto, Yarza había declarado que "si una organización que vela por la seguridad de las personas, me pregunto cómo en la mirada a largo plazo no se prevén para estos escenarios donde hay más licencias por salud mental, la falta de políticas. En fin, la lógica financiera es que estas organizaciones tuvieran un colchoncito para prever".
En relación a estas declaraciones, desde la asociación gremial aseguraron que "el sector se encuentra en una situación crítica".
Entre las causas por las que se encontrarían en esta condición, señalan que "el sistema de Isapres registra pérdidas por $ 170 mil millones en los últimos 15 meses".
"El problema de fondo no tiene que ver con esta cifra, sino con el impedimento para corregir esta situación provocado por la Superintendencia de Salud al desconocer las normas dictadas, solo meses antes, que disponen un mecanismo valido para el cálculo de los ajustes de precio", añaden.
Del mismo modo, advierten que "ante una imposibilidad de ajustar las tarifas y con los costos de salud al alza, coberturas fijas y de por vida para los afiliados, las Isapres caerían en un déficit permanente, que inevitablemente marcaría el final del sector".
A su vez, sentenciaron que "las Isapres ya no tienen margen de operación, hoy funcionan únicamente con aportes de capital de sus dueños y el cierre puede producirse en solo meses".
Finalmente, realizaron un emplazamiento al gobierno para que informe si su verdadera intención es cerrar las aseguradoras de salud en el corto plazo.
"Entendemos que el gobierno propone una reforma que establece un sistema de salud único que elimina las Isapres. Pero si es que existe la decisión de cerrar las Isapres administrativamente este año, por medio de impedir un ajuste de precios que permita cubrir las obligaciones contractuales, es importante que lo informen y expliquen el impacto que tendría para los beneficiarios", sentenció la agrupación.